HISTORIA DE LA CREACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA “JOHANN HERBART”

Nuestra Institución surge del sueño que tuvo nuestro fundador el abogado Luis Alejandro Ruano Erazo, quien al viajar por el mundo fue conociendo las diferentes culturas y las nuevas tendencias pedagógicas del viejo continente llamando su atención la adaptación curricular que de manera practica demostraba que la educación desde un enfoque de amor, de respeto al ser humano y a la naturaleza permite un desarrollo integral en donde los maestros enseñan a ser autónomos sobre las bases de los valores morales y familiares de cada estudiante.

Así fue que en una de las últimas visitas a Alemania y llamado por su gran amor a la educación concretó con gran ilusión su sueño en Ecuador: “Fundar un jardín-escuela, siguiendo la pedagogía del famoso maestro alemán Johann Friedrich Herbart quien formo el primer kindergarten experimental en Alemania, quien decía: “el niño debe sentirse a gusto en un ambiente de libertad, confianza y amor familiar, fundamentándose en valores morales”. Nuestro fundador el Abg. Luis Ruano, creyendo firmemente que la educación es la base del desarrollo personal y que esta debe empezar desde muy temprana edad, adquiere el terreno e inicia en la parroquia Pascuales la construcción física de lo que sería el Jardín-escuela “Johann Herbart”.

Luego de mucho esfuerzo y con la ayuda de su familia quienes creyeron en este sueño de una educación en libertad con afecto familiar en donde los niños se sientan felices y a su vez seguros para convertirse en adultos prósperos y emprendedores, se plasma este sueño haciéndose realidad en junio de 1995, fecha en la cual se fundó nuestra querida Institución.

En este mismo año se empezó la labor educativa del entonces Jardín-Escuela JOHANN HERBART con 3 estudiantes en preescolar, dos niñas y 1 niño, siendo la Abg. Martha Ruano Sánchez (actualmente nuestra rectora), la maestra de estos estudiantes, quien compartía con ellos una educación vivencial misma que era y sigue siendo el propósito de nuestra Institución, con mucha dedicación y empeño se culminó el año escolar con éxito con la firme convicción de que cada vez seríamos más grandes y que el trabajo realizado con amor y pasión por nuestros estudiantes darían sus frutos.

Para 1997 la Institución ya tenía una infraestructura más grande, juegos, piscina y amplias aulas, además contaba con numeroso grupo de estudiantes que completaban los seis grados de educación primaria, cuyos padres de familia reconocían la buena labor de enseñanza que se daba en la Institución.

Años más tarde y por pedido de estos padres de familia se decidió aumentar los años de escolaridad de los estudiantes, tramitando los permisos para el ciclo básico llamado así por las autoridades en aquella época, mediante una nueva resolución del Ministerio de Educación del año 1999 nos convertimos en unidad educativa completa con el nombre de “Unidad Educativa Johann Herbart”. Luego de pasar varios años en el 2008 se abrió el bachillerato técnico en nuevas figuras profesionales para una educación moderna y completa, las cuales son: Turismo, Marketing e Informática pensando en que cada una de ellas complementa a la otra y sobre todo enfocadas en la globalización mundial que estaba iniciando en aquel tiempo; además se ampliaba la infraestructura ahora con nuevas aulas para pre-escolar, espacios recreacionales, las canchas de vóley y básquet en la que los estudiantes comparten momentos de recreación, diversión y en su mayoría clases al aire libre.

En este mismo año el Ministerio de Educación reconoce a la señora Msc. Martha Ruano Sánchez como rectora Institucional, quien ejerce su cargo con responsabilidad y esmero hasta la actualidad.

Siendo el servir, una de las bases de la educación tenemos que en la “Unidad Educativa Johann Herbart” es uno de los objetivos que nos mueve impulsándonos a generar en nuestros estudiantes mayores oportunidades que les permitan ser competitivos en este mundo globalizado y sobre todo en esta era digital, es por esta razón que el idioma alemán y la enseñanza del buen uso de las herramientas digitales son recursos extras que complementan la formación integral de nuestros estudiantes.

Nuestro eslogan “EDUCAR ES VIVIR” es una de las tantas frases que por la experiencia vivida dejó nuestro fundador y que hoy más que nunca nos hace recordarlo.